¿A qué trabajadores les aplica el derecho a desconexión laboral?  

La Ley 2191 del 2022, que regula la Desconexión laboral señala que todos los trabajadores y servidores públicos, tienen derecho a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

La desconexión laboral es el derecho que tienen los trabajadores a disfrutar sus vacaciones y descansos, sin recibir durante dichos periodos órdenes u otros requerimientos por parte del empleador. 

Este derecho a la desconexión laboral, se inicia una vez finalizada la jornada laboral. 

Es ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra de la desconexión laboral e Incluso la inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral. 

Pese a lo anterior, no estarán sujetos a la desconexión laboral:   

a. Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo. 

b. Trabajadores que deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.  

c. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.  

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario