¿Qué sucede con el Voto en Blanco en segunda vuelta de elecciones presidenciales?  

 

El Voto en Blanco ha sido definido como una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos.  

 

Este tipo de voto tiene incidencia y efectos en la primera jornada electoral presidencial.  En una segunda jornada electoral, el voto en blanco aparece en la tarjeta electoral pero realmente su efecto político no se produce. Debido a que en las segundas votaciones, ganará el candidato que mas votos obtenga.

 

Ahora, se realiza una segunda elección presidencial,  debido a que de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, el Presidente de la República debe ser elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Y si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación entre quienes ocupen los dos primeros lugares. Y resulta ganador quien obtenga el mayor número de votos en esta segunda jornada. En la segunda vuelta no aplica la mayoría absoluta.

 

En esta nueva jornada electoral, los ciudadanos que por cualquier motivo no acudieron a las urnas el pasado 27 de mayo, lo podrán hacer durante la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 17 de junio, siempre y cuando hagan parte del censo electoral. Los jurados de votación serán los mismos que han sido designados para la primera jornada de votación presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *