¿Cuando puedo solicitar la devolución de mis cotizaciones a Colpensiones?


En Colpensiones, la indemnización sustitutiva, consiste en la devolución de los dineros ahorrados en el sistema general de pensiones, cuando el afiliado, cumple la edad para pensionarse pero no cumple la totalidad de semanas requeridas para obtener la pensión de vejez. Es decir, no obtiene pensión de vejez, pero si recibe una única suma de dinero como indemnización. Este dinero se le devuelve al trabajador, a los hijos, esposa o compañera permanente de éste. Este trámite lo puede realizar de manera personal el afiliado o mediante abogado, previo el otorgamiento de poder.

El afiliado solicitante de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez debe realizar una declaración expresa en la cual manifiesta que opta por reclamar la indemnización ante su imposibilidad para continuar cotizando al sistema. Es decir, que no realizará más cotizaciones al sistema general de pensiones.

El derecho a la indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes, al igual que las demás prestaciones consagradas en el sistema general de pensiones, son imprescriptibles. Por lo tanto, Colpensiones no puede negar el reconocimiento del derecho a la indemnización sustitutiva de una persona con el argumento de la prescripción del derecho.

Los documentos que debe presentar el solicitante son: 1.- Registro civil de nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, o partida eclesiástica de bautismo, si nació antes de junio 15 de 1938; 2.- Fotocopia ampliada del documento de identidad del solicitante. 3.-Certificado de Supervivencia cuando se efectúan solicitudes a favor de terceros que no hagan presentación personal. Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *