¿Cuándo inicia las vacaciones colectivas de los juzgados?

 

 

Hasta mañana, miércoles 19 de diciembre, la mayoría de los juzgados a nivel nacional prestarán el servicio público de la justicia, debido a que, a partir del jueves 20 de diciembre, inician las vacaciones colectivas, retomando labores el próximo 11 de enero del 2019.

Pero no todos los juzgados se van a vacaciones colectivas. Debido a que las salas administrativas de los consejos Superior y seccionales de la judicatura, de los juzgados de conocimiento para adolescentes, promiscuos de familia, jurisdicción penal con categoría de municipal, los penales del circuito especializados y los de ejecución de penas y medidas de seguridad, durante este término de vacancia judicial, prestan sus servicios, debido a que sus vacaciones son individuales y no colectivas.

Ante este receso judicial hay que destacar que no suspenden los términos de caducidad para ejercer acciones y demandas judiciales.

El Consejo de Estado ha señalado que ni el cese de actividades ni la vacancia judicial interrumpen el término de caducidad para ejercer la acción, pues tales circunstancias no deben ser tenidas en cuenta, salvo que el plazo expire cuando el despacho se encuentre cerrado, caso en el cual el término se prorroga hasta el primer día hábil siguiente. Tenga en cuenta que la caducidad establece plazos para ejercer la acción judicial pertinente, de lo contrario se extingue la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *