¿Todos los arriendos de vivienda aumentan en el mes de enero?

 

 

El aumento en el canon de arrendamiento no se hace a partir del mes de enero de cada año, sino cuando se cumplen 12 meses de ejecución o de haberse firmado el contrato de arrendamiento, tal como lo establece la Ley de Arrendamiento de vivienda Urbana. Si su contrato se renueva en enero a partir de este mes será su incremento, de lo contrario se hará el aumento en el mes de su renovación.

Los cánones de arrendamiento de vivienda se aumentan con fundamento en el Índice de Precios al Consumidor IPC, anunciado por el DANE todos los años, recordemos que durante el año 2018 los arriendos podían subir hasta el 4,09 %.

Este porcentaje no aplican para arriendos de inmuebles de uso comercial, en los que tanto el valor como el incremento deben acordarse entre las partes o deben cumplirse según lo acordado en el contrato de arrendamiento.

El incremento en los arriendos de vivienda urbana está regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por tanto, para saber el aumento que podrá hacerse en los contratos de arrendamiento de vivienda urbana durante el año 2019, debemos esperar que el DANE estime el porcentaje del IPC.

Es importante resaltar que este aumento es válido para los contratos de arriendo de vivienda urbana suscritos con posterioridad al 10 de julio del 2003, debido a que los contratos de arriendo vigentes firmados antes de esta fecha solo podrá incrementarse anualmente en un 3%

3 thoughts on “¿Todos los arriendos de vivienda aumentan en el mes de enero?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *