¿Si trabajo en una entidad sin ánimo de lucro tengo derecho al pago de prestaciones sociales?

Las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas conformadas con un fin específico y en beneficio de sus asociados, sin el ánimo de repartir utilidades.

La legislación laboral es muy clara al disponer que todos los empleadores que ejecuten actividades sin ánimo de lucro quedaran sujetos a las normas laborales, esto quiere decir que todos los trabajadores que laboren en una entidad sin ánimo de lucro tendrán derecho a todas sus prestaciones y derechos laborales como cualquier trabajador.

Debe resaltarse que no todas las personas vinculadas a una entidad sin ánimo de lucro deben ser consideradas trabajadores, pues su creación generalmente surge del deseo común de un grupo de personas asociadas para prestar un servicio desinteresadamente a la comunidad, sin la intención de recibir una retribución por su colaboración. Por lo tanto si el propósito claro y expreso de quien ejecuta el trabajo es el de no exigir su retribución, no puede negarse efectos o validez a ese acto de voluntad y, además sus condiciones económicas le permiten actuar con desinterés. En cambio será muy diferente hablar de trabajo gratuito respecto a las personas que solo cuentan con el salario como fuente de subsistencia.

Por lo tanto cuando se discute la existencia de una relación laboral por los servicios prestados a una entidad sin ánimo de lucro, lo que determina si existió o no un vínculo laboral o una actividad personal regida por el ánimo voluntario sin interés de una retribución, serán los hechos reales establecidos en cada caso.

 

Kelia Alvarez López

Abogada – Magíster e derecho

2 thoughts on “¿Si trabajo en una entidad sin ánimo de lucro tengo derecho al pago de prestaciones sociales?”

  1. buenas noches doctora muy importante su aclaracion sobre este tema
    Soy el encargado de recursos humanos de un cuerpo voluntario de bomberos me gustaria saber si la entidad les paga la seguridad social al los voluntarios, esto nos demuestra que tenemos una vinculacion labora con los bomberos operativos.

    1. Gracias por contactarnos. Debemos analizar su tipo de contratación y realidad laboral de esos voluntarios. Así como lo señala no existiría una relación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *