¿Cuándo se dejará de usar el tapabocas dentro de las instituciones educativas? 

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que, a partir del próximo 15 de mayo, se podrá retirar el uso del tapabocas en instituciones educativas

Esta medida teniendo en cuenta que el país está en un proceso de desescalamiento de las medidas y, por ende, todas las poblaciones hacen parte de este proceso.

Asimismo, resaltó que en los niños la cobertura de vacunación contra el covid-19 sigue siendo baja, teniendo un 64 % con primeras dosis y un 42 % con segundas dosis, lo que es bajo, frente al riesgo que, aun cuando es menor, existe.

Además, indicó que durante esta semana hubo reuniones con la Sociedad de Pediatría y otras organizaciones científicas, que permitieron llegar a un consenso para tomar la decisión anunciada, de retirar el tapabocas de los espacios educativos desde el 15 de mayo.

En cuanto a niños con comorbilidades o trasplantes, afirmó que la recomendación intuitiva es mantener el tapabocas, en la medida de lo posible, pero recomendó hacer un trabajo “dentro de la escuela, con los profesores, para que sea lo menos traumático”.

El tapabocas no es abolido, se elimina el uso obligatorio, es decir, que si un padre o una madre considera que se debe seguir usando, el niño puede seguir llevando el tapabocas.

Destacó el Minsalud, que el tapabocas llegó para quedarse y así debe comprenderse en la sociedad, especialmente cuando hay síntomas respiratorios.

De igual manera, precisó que “la pandemia no ha terminado, ha seguido, por eso extendimos la emergencia sanitaria”, pues aún existe el riesgo de que en cualquier país con bajas coberturas de vacunación, se pueda generar una nueva variante.

Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario