¿Para acceder a la pensión familiar ambos afiliados deben acreditar la edad de pensión?

 

 

La pensión familiar ha sido definida como la suma de esfuerzos de los conyugues o compañeros permanentes para obtener una pensión equivalente a un salario mínimo legal vigente, cuando ninguno de los dos cumple con los requisitos exigidos para pensión y se encuentran imposibilitados para continuar cotizando.

Tanto en Colpensiones como en los fondos privados, cada uno de los afiliados debe acreditar la edad mínima para el reconocimiento de pensión de vejez, 57 años mujeres y 62 años hombres.
Otros requisitos a cumplir son:

• Estar afiliados al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones o al Régimen de Ahorro Individual administrado por los fondos privados.
• En Colpensiones los beneficiarios deben acreditar su vinculación al Sisben en categoría 1 o 2, Que, al cumplir 45 años de edad, cada uno de los miembros de la pareja haya cotizado 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión de vejez.

• Que la suma de los tiempos cotizados por cada uno sea el mínimo de semanas exigidas para el reconocimiento de una pensión de vejez. 1.300 semanas. Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *