
En Colombia el Código Sustantivo Del Trabajo en su artículo 59, prohíbe a los empleadores imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político, o dificultarles o impedirles el ejercicio del derecho del sufragio.
Igualmente el despido de los trabajadores por su ideología política es ilegal, recuerda que las justas causas de despido o terminación de un contrato de trabajo están señaladas en la Ley, y el empleador no podrá argumentar otra causa diferente a las dispuestas en la norma laboral.
Adicionalmente la Constitución Política de Colombia consagra el derecho a todas las personas a su libertad de conciencia. Se garantiza la libertad de conciencia. Por tanto, nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
Con base en lo aquí anotado, si te despidieron por tu ideología política, se trata de un despido injustificado y es importante que sepas que ¡la Ley te protege!
Celebra el día del abogado conmigo este sábado. Habrá premios y sorpresas, Trae la colección de tus columnas de Al Día. Evento gratuito. Reserva tu cupo.