¿Los afectados por la canalización del arroyo Hospital de Barranquilla ganaron la tutela?

 

 

Si. La Corte Constitucional determinó que existe una amenaza inminente de los derechos fundamentales a la vivienda digna y a la seguridad personal de algunas familias afectadas con la canalización del arroyo Hospital en Barranquilla.

La canalización de este arroyo según los accionantes, hizo que las casas quedaron un metro por debajo del nuevo nivel del mismo, y por lo tanto, los accionantes deben subir y bajar por la media puerta que quedó a la vista para salir o entrar a sus viviendas. Aseguran que la situación se complica cuando llueve, toda vez que las casas se inundan, las aguas se estancan produciendo contaminación ambiental y se convierte en un factor de deterioro de la salud.

En la Sentencia, la Corte ordena a la Alcaldía Distrital de Barranquilla adelantar las gestiones necesarias para verificar el riesgo actual de inundación que recae sobre cada una de estas viviendas. Una vez se adelante la evaluación, la Alcaldía deberá ofrecer a los accionantes, propuestas viables y eficaces que garanticen de manera oportuna la protección de sus derechos fundamentales, dentro de las cuales debe contemplarse la reubicación de manera transitoria hasta tanto cese el riesgo o de manera definitiva si el mismo no se logra mitigar.

Los mecanismos de protección deberán ejecutarse y cumplirse un mes siguiente a la notificación de la sentencia. Los afectados son 259 personas residentes en 48 viviendas.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.