¿En qué consiste el proyecto de Ley de la Prisión perpetua revisable?

El Ministerio de Justicia y del Derecho ha expresado que el proyecto de Ley 401 de 2021, mediante el cual se reglamenta la Prisión Perpetua Revisable, cumple con lo ordenado en el parágrafo transitorio del acto legislativo 01 de 2020 que obliga al Gobierno Nacional a radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamente la cadena perpetua.  

Este proyecto de ley favorece y protege a niños, niñas y adolescentes de abusadores y asesinos de menores de edad. Busca la imprescriptibilidad de la acción penal, cuando se trate de delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexual, el incesto o el homicidio agravado, cometidos contra niños, niñas y adolescentes.  

Se considerará la medida de cadena perpetua, excepcional, ya que solo es aplicable en conductas delictivas en las que un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio en modalidad dolosa, y/o acceso carnal, que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir.   

 Se podrá efectuar la revisión de la pena de prisión perpetua en un plazo mínimo de 25 años, para imponer una pena temporal, por evaluación de resocialización, que no podrá ser inferior al máximo de prisión establecido de (50) años y en caso de concurso de 60 años. Toda pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico, conocido como “doble conformidad”.  

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.