¿El trabajador puede escoger la Caja de Compensación Familiar?  

 

De acuerdo a las normas vigentes, los empleadores que ocupen uno o mas trabajadores de carácter permanente les corresponde escoger la Caja de Compensación Familiar para que les presten los servicios a los trabajadores. La caja de compensación escogida debe operar en el departamento dentro del cual laboren los trabajadores.
 
Los trabajadores independientes y pensionados, podrán afiliarse de forma directa a la caja de compensación de su preferencia.
 
Una vez la caja de compensación escogida acepte la afiliación de la empresa, el empleador debe enviar la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del Subsidio Familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción de los trabajadores que debe suministrar la respectiva caja.
 
Una vez inscritos,  la caja de compensación familiar expide un carné a sus afiliados, que les permite la utilización de sus servicios acorde con su categoría.
 
Terminado el periodo de afiliación del trabajador con la respectiva caja, éste y sus beneficiarios o personas a cargo, pueden hacer uso de los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social.
 
Se concluye que quien tenga la calidad de empleador y que ocupe uno o más trabajadores permanentes esta obligado a afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, para que ésta a su vez, le reconozca a los trabajadores beneficiarios el subsidio familiar en dinero, especie o servicios, entre otros.

16 thoughts on “¿El trabajador puede escoger la Caja de Compensación Familiar?  ”

  1. Hola, estuve hace más de 2 años en la caja de compensación comfatolima , después de un tiempo pase a Comfenalco hace 5 meses volví a tener comfatolima, resulta que llame y pregunte si tenía que llevar algún documento para mis beneficiarios ya que son los mismos que tengo hace 2 años y me dijeron que no que aparecian en sistema , ahora voy a preguntar por qué no llega el beneficio del subsidio para mi hijo y me dicen que el y mi esposa se encuentran en estado inactivo y que los meses que he estado aportando el beneficio se subsidio se perdió, Alguien me informa si eso es cierto ?

  2. Gracias. Ustedes no Ke dan una solución al trabajador pero sí los beneficios los recibe la empresa. Tengo un inconveniente la empresa con la que trabajo, en el momento de ingresar a la compañia nos pidieron copia de afiliación pero no tuvieron en cuenta entonces para qué lo pidieron . A hora vivo cerca del colegio Comfenalco y quiero que mi hijo estudie en ese colegio y ni lo sé va poder ya que estoy con una caja de compensacion distinta a comfenalco y la empresa no me da ninguna solución a mi favor. Hay alguna ley que me ampare mis derechos?.

  3. p’puede el afiliado solicitar cambio de caja de compensacion ? en caso tal cual es el procedimiento y ante quien se dirije? gracias

  4. Buenos días, tengo una trabajadora en Casanare y nosotros tenemos caja de compensación en Bogotá puedo afiliar la empresa en una caja de Casanare y trasladar la trabajadora?

  5. Buen dia, tengo un empleado nuevo afiliado a Comfenalco y se le otorgo el subsudio de vivienda en esta caja de compensacion, ahora el va a ingresar a trabajar con nosotros pero se maneja una caja de compensacion Comfandi. El empleado puede conservar su caja sabiendo que le fue aprobado el subsidio? o debe afiliarse a la caja de la empresa?

    Muchas gracias

  6. Buenas noches, tengo en medellin 4 trabajadores con comfama y voy a contratar un trabajador mas en armenia pero en armenia no hay este servicio de comfama solo comfenalco. Es posible que yo como empresa puedo afialiarme ha ambas cajas a la vez? Ya que en el.momento del pago por la planilla PILA el sistema solo me da la opcion de una sola caja

    1. Hola, la afiliación de una empresa y de sus trabajadores a dos Cajas de compensación familiar se
      permite en aquellos eventos en que el empleador tenga trabajadores devengando sus salarios
      en diferentes localidades. Consulte con su operador de la PILA.
      Saludos. Gracias por la confianza en nuestros servicios jurídicos.

  7. Existe la posibilidad de que uno escoja la Caja de Compensacion, de no ser asi se puede uno afiliar como particular o tener la de la empresa y pagar uno como independiente

  8. Hola buenas tardes, se realizó un traslado de trabajador de ciudad y ya lleva mas de tres meses trabajando en la otra ciudad, es necesario trasladarlo de caja?

    Gracias

  9. Me retire de la empresa. Estaba afiliado a cafam. Mi hijo esta estudiando en el colegio cafam y ahora me dicen que tengo que asumir la categoría D para pagar la pensión.
    Por cuanto tiempo tengo la posibilidad de mantener la misma categoria, para el pago de pensión? Porque sin trabajo no es posible pagar el doble de pensión. El Papá tiene otra caja de compensación, será que se puede afiliar a cafam como segunda caja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *