¿Cuándo se considera que el Túnel Carpiano es una enfermedad laboral?

 

En Colombia, la enfermedad laboral es aquella contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral.

 El decreto 1477 del 2014, establece la tabla de enfermedades laborales. En este listado encontramos que el Síndrome del Túnel Carpiano es considerado de origen profesional, cuando esté relacionado con labores con movimientos repetitivos, con fuerza y/o posturas forzadas de miembros superiores, con alta demanda de tareas manuales o herramientas vibratorias y presión en muñeca – mano.

 Con mayor frecuencia podemos encontrar este síndrome en las ocupaciones de la industria textil (costureros, empacadores, tejedores y bordadores) , músicos de cuerdas y de miembros superiores percusión, electricistas, pintores industriales, odontólogos, cajeras y trabajadores de aves de corral, entre otras.

 

6 thoughts on “¿Cuándo se considera que el Túnel Carpiano es una enfermedad laboral?”

  1. Hola. Llevo 25 años en la empresa. Haciendo la misma actividad. Soy cajera, bodeguero asesora. Y me duele mucho el brazo y ma mano. Es enfermedad laboral?

  2. Como se justifica esta enfermedad ante La ARL despues de que le hayan finalizado el contrato, para lograr una indemnizacion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *