¿Cuando surge la lesión enorme en un contrato de compraventa?


En un contrato de compraventa el precio debe ser justo para lograr así un equilibrio entre las partes contratantes, sino es así, el contrato de compra venta será lesivo o perjudicial para algunas de las partes ya sea el vendedor o comprador.

La lesión enorme ocurre en los siguientes casos: 1.-Cuando el comprador paga más del doble del valor real de la cosa o inmueble comprado. 2.-Para el vendedor, cuando recibe como precio, menos de la mitad del valor real de la cosa o inmueble vendido.

Al presentarse la lesión enorme, es decir, una injusticia en el precio del objeto vendido o comprado, la parte afectada o perjudicada, puede solicitar como consecuencia, la rescisión del contrato, es decir, invalidar el contrato y lograr restablecer las cosas a su estado anterior; simplemente debe demostrar la existencia de la diferencia o desequilibrio en el precio.

Únicamente puede existir lesión enorme en los siguientes actos jurídicos: compraventa de inmuebles, permuta de inmuebles, mutuo con interés, hipoteca, aceptación de la herencia y la cláusula penal.

Si se estipula que no podrá intentarse la acción rescisoria por lesión enorme esta no tendrá validez legal. Esta acción expira en cuatro años contados a partir de la fecha del contrato.

 

kelia Álvarez López

Abogada – Magíster En Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *