¿Cuando deben ser afiliados los pensionados a una ARL?

Las normas que regulan el sistema de riesgos laborales señalan que los pensionados deben ser afiliados en forma obligatoria a una Administradora de Riesgos Laborales ARL, cuando en su condición de jubilados o pensionados, se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.

Recordemos que el Sistema de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Igualmente las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

También son afiliados obligatorios a una ARL, los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos, Las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo. Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *