¿Con cuáles países pueden los colombianos sumar tiempo para pensión?

El “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, CMISS”, permitirá a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia de origen común.  

El acuerdo permite afianzar las relaciones entre Colombia y los países iberoamericanos en beneficio de sus nacionales migrantes, garantizando su protección social. Este convenio fue firmado por los siguientes 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por tanto, los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en uno de estos países iberoamericanos, podrán sumar sus cotizaciones para acceder a pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, de origen común.   

Este convenio permitirá garantizar la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos. Se admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio.  Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país. Y permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario