¿Qué beneficios reciben las empresas que contratan personas con discapacidad?

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleadores que vinculen personas en condición de discapacidad dentro de sus plantas de personal reciben beneficios legales como los que otorgan puntaje adicional en la contratación pública a saber y se encuentran señalados en los decretos 392 de 2018 y 1279 del 2021, así como los que otorgan preferencia en la adjudicación de la contratación estatal y que se encuentran descritos en la Ley 361 de 1997 y el Decreto 1860 del 2021.

También beneficios tributarios, como el derecho a deducir de la renta el 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable de los trabajadores con discapacidad, por todo el tiempo que dure la relación laboral y la disminución de la cuota de aprendices que está obligado a contratar el trabajador hasta en un 50 por ciento.

El ministerio viene adelantando acciones de reglamentación, concientización y capacitación que van encaminadas a promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad tanto en el sector privado como en el público.

También sostiene el Mintrabajo que debemos utilizar un lenguaje incluyente, debido a que el uso de las expresiones como ‘discapacitados’, ‘limitados’, entre otros tantos, resulta ser discriminatorio. La Corte Constitucional ha señalado que la manera de dirigirse a este grupo de personas es denominándolas personas en condición de discapacidad.

Recordemos que, las prácticas discriminatorias y/o actos de discriminación en materia laboral son sancionables disciplinaria, pecuniaria y hasta penalmente conforme lo señalan la Ley 361 de 1997, la Ley 1010 de 2006 y la Ley 1752 de 2015.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario