¿Cómo solicito el descanso compensatorio a que tengo derecho por votar? 

Cuando los ciudadanos ejercen su derecho a elegir en unas elecciones populares, le entregan un certificado electoral. Este certificado entre los beneficios que otorga se encuentra el medio día de descanso remunerado en tu trabajo. 

Recuerda que al votar en unas elecciones populares, no solo participas en un proceso democrático, también obtienes varios beneficios con tu certificado electoral. 

En unas elecciones populares, una vez deposites tu voto en la urna, no olvides solicitar el certificado electoral, pues es con este documento que puedes acceder a los beneficios que otorga, entre ellos, medio día de descanso remunerado de tu jornada habitual de trabajo. 

Este es un derecho estipulado en el artículo 3° de la Ley 403 de 1997 y equivale a un compensatorio por el tiempo que empleaste para cumplir tu función como elector. Aplica también para los trabajadores del sector privado.

La ley establece que dicho descanso compensatorio se disfrutará de común acuerdo con el empleador. Es decir que debes presentar el certificado electoral en tu lugar de trabajo, dentro de los 30 días siguientes a la votación, y concertar con tu jefe directo la fecha y horario en los cuales podrás obtener la media jornada libre a la que tienes derecho. 

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.