¡Atención! Nuevo protocolo de bioseguridad para la industria manufacturera

El Ministerio de Salud estableció un nuevo protocolo para el sector de la industria manufacturera. En esta ocasión, señaló que las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 738 de 2020 deben ser aplicadas en quienes realicen actividades de fabricación de  componentes y tableros electrónicos, computadoras, equipos de comunicación, aparatos eléctricos de consumo, instrumentos ópticos y equipo fotográfico además de maquinaria y vehículos automotores, entre otros.

Las nuevas medidas hacen referencia a adecuaciones locativas, mantenimiento y desinfección, uso de herramientas de trabajo y elementos de dotación, elementos de protección personal, la manipulación de insumos, productos y residuos.

Se mantiene la recomendación del distanciamiento físico. En cuanto a la desinfección de la planta, se debe hacer como mínimo en cada cambio de turno, eliminar el acceso a máquinas dispensadoras de alimentos y café en los que el trabajador tenga el reflejo de quitarse el tapabocas o sus elementos de protección.

Los elementos de protección del rostro y del campo visual deben ser de uso individual y exclusivo, deben marcarse con nombre y apellidos e identificación del operario y guardarse en un espacio de uso individual y se debe contar con los elementos de protección personal. Se establece que no debe haber contacto físico entre los trabajadores que manipulen materias primas o insumos. Los operadores de montacargas, elevadores, gatos hidráulicos  deben respetar la regla de distanciamiento y deberán realizar el lavado de manos cada tres horas.

Los elementos de dotación del rostro y del campo visual deben ser de uso individual y exclusivo, deben marcarse con nombre y apellidos e identificación del operario y guardarse en un espacio de uso individual y se debe contar con los elementos de protección personal.

Con relación a la interacción con terceros, como proveedores o clientes, si se hacen entregas a domicilio, deben seguir el protocolo ya establecido; antes de ubicarlo en el vehículo se debe limpiar el producto con la solución desinfectante y el conductor debe disponer de alcohol glicerinado para uso frecuente en la cabina.  

Para las actividades de fabricación de maquinaria y equipo N.C.P. además de las recomendaciones anteriores, al ingreso del personal se le hará toma de temperatura, deberán usar únicamente los zapatos de dotación, dejar su ropa de calle en un casillero además de joyas, relojes y accesorios que puedan convertirse en riesgo de transmisión del virus; en un siguiente espacio deben recogerse el cabello, lavarse manos y de ser posible la cara y luego pasar a otra área donde  se colocan su dotación de trabajo limpia, junto a la dotación respiratoria y facial o visual. 

Al terminar el turno, se les tomará nuevamente la temperatura, desinfectarán el calzado, retirarán su dotación de trabajo y equipos de protección personal y pasarán al vestier para ponerse su ropa de calle. Es preferible no llevar la ropa de trabajo a casa y de ser necesario, llevarla en bolsa plástica rociada con agua jabonosa.

Sostiene el Minsalud que “En cuanto a las medidas de prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio, las empresas deben contar con recursos económicos y estratégicos  suficientes para aplicar todas las medidas de prevención delineadas por las autoridades sanitarias”

Comparto Resolución 738 del 2020. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/738%20Adopta%20protocolo%20bioseguridad%20prevencion%20Covid%20-19-.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *