
El auxilio de transporte es un pago que reciben todos los trabajadores que devengan un salario de hasta dos veces el salario mínimo mensual.
Para este año 2022, mediante decreto nacional, se estableció el valor del auxilio de transporte, en la suma de $117.172 mensuales, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte, a los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
Las normas del código sustantivo del trabajo señalan que el auxilio de transporte no hace parte del que reciben los trabajadores.
El salario del trabajador para determinar si tiene derecho o no al auxilio de transporte, es aquel que corresponda la jornada laboral ordinaria, es decir, no se tienen en cuenta los pagos por trabajo extra, dominical ni festivo.
Para el reconocimiento del subsidio de transporte, No importa si el trabajador tiene su propio medio de transporte para dirigirse a su lugar de trabajo, lo que debe tenerse en cuenta es si el salario que devenga es de hasta dos salarios mínimos, para tener derecho a percibir el subsidio de transporte.