¿Se puede exigir la prueba de embarazo en una postulación laboral? 

La Ley 2114 del 2021 ha dispuesto que queda prohibido la exigencia de la práctica de pruebas de embarazo como requisito obligatorio para el acceso o permanencia en cualquier actividad laboral.  

La prueba de embarazo solo podrá solicitarse, con consentimiento previo de la trabajadora, en los casos en los que el trabajo a desempeñar implique riesgos reales o potenciales que puedan incidir negativamente en el desarrollo normal del embarazo.  

Se presumirá que toda exigencia de ordenar la práctica de una prueba de embarazo para acceso o permanencia en cualquier actividad laboral tiene carácter discriminatorio. Y será el empleador o contratante quien deba desvirtuar la conducta discriminatoria y demostrar que existen riesgos reales o potenciales que puedan incidir negativamente en el desarrollo normal del embarazo.  

El empleador deberá dejar constancia que, en las evaluaciones de ingreso no se incluye una prueba de embarazo. El empleador que ordene la realización de una prueba de embarazo, se le impondrá una multa de hasta 2455 UVT.  

La trabajadora que haya sido obligada a la realización de una prueba de embarazo deberá ser contratada para el cargo al cual aspiraba.  

Esta Ley también prohíbe la realización de preguntas relacionadas con planes y reproductivos en las entrevistas laborales. El empleador que realice estas preguntas discriminatorias, se le impondrá una multa de hasta 2455 Unidades de Valor Tributario (UVT).  

Les comparto el enlace de la Ley 2114 del 2021.

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202114%20DEL%2029%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdf

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.