Protocolo de Bioseguridad para trabajadores domésticos

El Ministerio de Salud ha expedido la Resolución No. 1159 del 2020, mediante la cual se adopta el protocolo de Bioseguridad que deben cumplir los empleados que ejecutan actividades del servicio de limpieza y aseo doméstico, esto con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus durante el desarrollo de su labor.

Además de las medidas generales de la Resolución 666 del 2020, tenemos entre las medidas adicionales que el empleador, contratante y empresa que preste servicios de limpieza y aseo doméstico deben identificar si el trabajador (a) presenta morbilidades preexistentes que sean susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19, tales como diabetes tipo II, lupus, enfermedad cardiovascular, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras, antes de que la persona inicie labores.

Asimismo, se deberá capacitar al personal que preste el servicio respecto este protocolo y en medidas como la distancia física, el correcto lavado de manos, el uso adecuado de elementos de protección personal y en la identificación de síntomas.

Se debe destinar un lugar para cambio de ropa y zapatos. Mantener el lugar ventilado y asegurar que se realice la limpieza en lugares y superficies de uso frecuente. Si el trabajador presenta síntomas de gripa o cuadros de fiebre mayor o igual a 38°C, no podrá ingresar al lugar de trabajo. Tampoco si hay alguna persona en la casa con dichos síntomas.

El éxito de las medidas está en que el empleado las adopte y cumpla, para lo cual el empleador puede acordar horarios flexibles para disminuir el contagio por exposición en el transporte público.

A esto se le suma que debe cambiarse de ropa al llegar al lugar de trabajo como también al terminar labores, mantener las uñas cortas, evitar el uso de joyas, mantener el cabello recogido, al realizar actividades externas usar tapabocas, usar guantes en actividades que lo requieran, desechar los elementos de protección personal de un solo uso al terminar las actividades, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar y abstenerse de ir a trabajar si presenta síntomas respiratorios.

Como última recomendación está el evitar saludar de mano, dar abrazos o besos, lavar la ropa después de cada postura y evitar la asistencia a lugares con aglomeración de personas.

Les comparto el enlace de la Resolución No. 1159 del 2020, expedida por el Ministerio de la Salud y la protección Social. https://www.dropbox.com/s/z8564yyiftrpzn3/1159%20Adopta%20protocolo%20de%20bioseguridad%20control%20Covid-19%20actividad%20limpieza%20y%20aseso%20domestico.pdf?dl=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *