El Certificado Electoral es un instrumento público que expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. Entre los beneficios que otorga el certificado tenemos la rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
Otros beneficios son:
• Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
• Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.
• Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
• Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.
• Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.
· A media jornada de descanso compensatorio remunerado.
El certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias.