¿Cuando se debe consignar las cesantías a los trabajadores?

La mano de una persona que pone el dinero en el tarro de cristal cerca de monedas apiladas decrecientes Foto gratis

El auxilio de cesantías es una prestación social que debe pagar el empleador a sus trabajadores, y consiste en el pago de un mes de salario por cada año de servicios prestados. Si se ha trabajado un periodo inferior a un año, se paga proporcionalmente por fracción de año.

Para calcular o liquidar el valor de las cesantías, independientemente del régimen de cesantías del trabajador, se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año. Como salario debe entenderse todo lo que recibe el trabajador como contraprestación de sus servicios.

El auxilio de cesantías debe ser consignado por el empleador antes del 15 de febrero del siguiente año, en una cuenta individual de cada trabajador en el fondo de cesantías que este haya elegido. Pero si el contrato laboral termina antes de esta fecha debe pagarse el valor de las cesantías al momento de liquidar su contrato de trabajo. por ejemplo, si el contrato terminó en diciembre deben pagar las cesantías directamente al trabajador de forma inmediata.

Hasta hoy 14 de febrero, es el plazo que tiene el empleador de consignar oportunamente las cesantías, de lo contrario debe pagar un día de salario por cada día de retraso como sanción por el no pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *