¿Cuál es la función de los Consejos de Juventudes? 

El Gobierno Nacional expresó que los Consejos de Juventudes fueron creados para garantizar la participación, concertación y control de las actividades e iniciativas para los jóvenes, además de estar al pendiente de lo que se desarrolle en las entidades de sus territorios. 

El mes pasado de diciembre, en el país se adelantaron por primera vez unas votaciones juveniles, en las que más de 12 millones de jóvenes en edades entre los 14 y los 28 años estaban habilitados para elegir a sus representantes en los Consejos de Juventud. En total se escogieron a 10.837 consejeros. 

Estas son las funciones de los consejeros juveniles

1.    Actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración, las entidades públicas y las organizaciones privadas, en los temas relativos a juventud. 

2.    Proponerles a las respectivas autoridades planes, programas, y demás normas relativas a juventud.  

3.    Establecer estrategias para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud. 

4.    Participar en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud. 

5.    Presentar informes semestrales de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública. 

6.    Ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, las políticas públicas de juventud y la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes. Entre otras.  

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario