Cuando el trabajador está incapacitado el salario disminuye?

En Colombia existen dos clases de incapacidades, la incapacidad de origen común y la Incapacidad de origen profesional.

La incapacidad de origen común la reconoce y paga la EPS, sin embargo, estarán a cargo del empleador las prestaciones económicas de los 2 primeros días de incapacidad y su monto será igual a las 2/3 partes del salario, esto es, el 66%.

A partir del tercer día de incapacidad y hasta por 180 días, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponderá a la EPS, así: Las (2/3) partes del salario, esto es, el 66%, durante los noventa (90) días y la mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante.

La incapacidad de origen común ha sido definida como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes, por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

La incapacidad de origen profesional o laboral es originada por una enfermedad o lesión derivada de la ejecución de sus labores, que impide al trabajador desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

La ARL, reconoce y paga la incapacidad de origen profesional al afiliado al 100% de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente del que ocurrió el accidente de trabajo.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.