¿A que edad puedo solicitar la pensión de alto riesgo?

Las normas de Seguridad Social señalan que las actividades de ato riesgo laboral son aquellas en las cuales la labor desempeñada implica la disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo.

Los trabajadores que desempeñan actividades de alto riesgo están obligados a afiliarse a Colpensiones y el empleador debe efectuar una cotización especial adicional del 10% sobre la cotización normal del 16%.

Para tener derecho a la pensión especial de vejez en el presenta año, se necesitaría:

1. Haber cotizado por lo menos 1300 semanas (a partir del 2015), 700 de las cuales deben haberse pagado con las cotizaciones especiales.

2. Tener 55 años de edad.

La edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un (1) año por cada (60) semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a cincuenta (50) años.

Por otro lado, si no se efectuaron estas cotizaciones, el Sistema no le reconocerá pensión especial de vejez. En este evento, puede acudir a nuestros servicios jurídicos para dar inicio a la respectiva demanda laboral, con el fin de que el empleador cancele los aportes pensionales especiales. Consúltenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *