¿Un equipo de futbol infantil puede rechazar a una jugadora por ser niña?

 

 

En días pasados la Corte Constitucional determinó que las organizaciones deportivas deben velar por el interés superior de las niñas y los niños y el respeto por las garantías constitucionales.

Con base en esto, la Corte ordenó a las organizaciones deportivas promover la igualdad de género en sus instituciones y en la práctica del deporte. Para ello consideró que se debe adelantar un proceso para considerar la alternativa de torneos mixtos entre menores de edad; que realicen una actividad de integración para reparar a los menores, exaltar la igualdad y promover el trabajo en equipo entre niñas y niños; y, que lleven a cabo un programa de motivación para que las niñas se involucren de manera activa en la práctica del fútbol.

Lo anterior, fue promovido por un padre de una niña arquera de fútbol contra los entes organizadores de un torneo de fútbol, a causa de la determinación de sancionar y excluir al equipo infantil con el cual jugaba la menor con base en la supuesta “actuación irregular” que suponía su participación en un equipo conformado mayoritariamente por varones.

Los entes organizadores demandados, alegaron que en el torneo no estaba permitida la conformación de equipos mixtos. Situación que la corte consideró como un acto de discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *