Trabajo en una fundación Deben afiliarme a la seguridad social?

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro, son entidades que nacen por voluntad de los asociados, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, en estas entidades no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los bienes o dineros aportados a la entidad. En el desarrollo de las operaciones de estas entidades, se necesita la contratación de personal para laborar diferente de sus miembros o fundadores, por ejemplo: secretarias, mensajeros, recepcionistas, personal de aseo, etc. Y estos trabajadores no tienen el mismo tratamiento legal ni económico que los miembros-fundadores, debido a que los trabajadores están sometidos a subordinación.

El trabajador de una fundación tiene derecho a recibir su salario pactado, nunca inferior al salario mínimo mensual legal vigente, al igual que todas las prestaciones sociales como Primas, Cesantías, interés de cesantías y Vacaciones. También tienen derecho a la entrega de Dotación y al Auxilio de Transporte si su salario mensual no supera los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las entidades sin ánimo de lucro, también tienen la obligación legal frente a sus trabajadores, de afiliarlos y cotizar los aportes a las entidades de Seguridad Social en Salud, Pensión y ARP y los salarios devengados serán base para pagar a Parafiscales. El aporte de las cotizaciones a las entidades de seguridad social será compartida como con cualquier trabajador, el empleador aporta un porcentaje y el trabajador otro, completando de esta manera la cotización total.

Próximamente Consultas en Valledupar. Reserva tu cupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *