Soy pensionado ¿Puedo solicitar la pensión de sobrevivientes si mi cónyuge fallece


Si. La pensión de vejez y la pensión de sobrevivientes son pensiones compatibles, debido a que se causaron por cotizaciones diferentes. Por tanto, cuando los dos cónyuges están pensionados y fallece uno de ellos, el cónyuge sobreviviente puede quedar recibiendo las dos pensiones.

La pensión de sobrevivientes es la prestación económica mensual que se reconoce a los beneficiarios del afiliado o pensionado fallecido.

El cónyuge sobreviviente que aspira a acceder a esta pensión, debe presentar en su solicitud una manifestación escrita por terceros en la que conste la convivencia con él afiliado o pensionado y las fechas de convivencia. Igualmente debe presentar copia del registro civil de matrimonio del cónyuge solicitante, expedición no mayor a 3 meses, en caso de no ser casados, debe presentar una manifestación escrita de convivencia del compañero(a) permanente. También debe aportar copia del registro civil de defunción del afiliado o pensionado, con expedición no mayor a 3 meses. Partida eclesiástica de bautismo del solicitante nacido hasta el 15 de Junio de 1938 o copia del registro civil de nacimiento del solicitante nacido a partir del 16 de Junio de 1938, expedición no mayor a 3 meses. Documento de identidad del afiliado. Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *