¿Se pueden publicar los nombres de los vecinos enfermos por Covid-19?

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC-, es la entidad encargada de proteger y garantizar que en el tratamiento de los datos personales se respeten los principios, derechos, garantías y procedimientos previstos en la  ley.

En este estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno Nacional, motivado por la pandemia que estamos atravesando, la SIC ha recordado que todos los datos sobre la salud de las personas son catalogados como información sensible y su tratamiento requiere mayores medidas de seguridad, restricción de circulación, acceso y uso.

Jurídicamente el “Dato Sensible”es definido cómo aquel dato que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.

Con fundamento en lo aquí anotado, concluimos qué se debe mantener la reserva y confidencialidad sobre la información de las personas que padecen el coronavirus -Covid19-. Por tanto, el acto de publicar en cualquier sitio de la propiedad horizontal, internet o dar a conocer a terceros no autorizados los nombres y lugar de residencia de los enfermos por covid19, vulneraría los derechos de los pacientes y los colocaría en situación de exclusión o  discriminación.

Adicionalmente recuerda la Superintendencia que quien infrinja esta ley, será sancionado con multas y podrá verse incurso en conductas penales

2 thoughts on “¿Se pueden publicar los nombres de los vecinos enfermos por Covid-19?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *