
El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 952 de 2021, mediante el cual se establece que el 90% de la experiencia obtenida por los jóvenes en sus prácticas laborales, pasantías, monitorias y grupos de investigaciones de entidades educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del SENA, escuelas normales superiores, sea válida como experiencia profesional en los procesos de acceso a empleos públicos.
En este decreto la Función Pública reglamentó el procedimiento para convalidar el tiempo de las prácticas y pasantías como experiencia profesional en el sector público. Esto beneficiará a todos los jóvenes entre 14 y 28 años que participen en los procesos de selección de las entidades del Estado y que aspiren a ejercer cargos públicos del orden nacional y territorial. También se beneficiarán los jóvenes que hayan realizado prácticas o pasantías universitarias o que hayan celebrado contratos laborales y de prestación de servicios antes de obtener su respectivo título.
Las oficinas de talento humano de las entidades públicas deberán validar que los certificados correspondan al programa de estudios y deberán exigir los certificados a la institución educativa para establecer la relación entre las actividades realizadas por el estudiante con su pensum académico.
Les comparto el enlace del Decreto 952 del 2021