¿Se puede suspender el contrato al trabajador con pareja embarazada?

Ante la emergencia económica, social y ecológica, decretada por el Gobierno nacional, por el Covid-19, muchos empleadores han optado por la suspensión del contrato laboral de sus trabajadores.

Sin embargo, es importante resaltar qué aquellos trabajadores que gozan de estabilidad laboral reforzada, no podrán suspenderles sus contratos y mucho menos terminarles sus contrato laborales.

El COVID-19 no puede ser justificación para que el empleador desmejore o afecte negativamente a sus trabajadores.

Respecto el periodo de embarazo, debo recordar que a la trabajadora embarazada y al trabajador con pareja en periodo de gestación dependiente de este, beneficiaria en salud del trabajador, NO podrán ser despedidos o suspendidos sus contratos, debido a que gozan de estabilidad laboral reforzada. Es decir, qué se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y por lo tanto la Ley laboral y la Constitución los protege.

Otros trabajadores que gozan de protección laboral, aún en tiempos del Coronavirus, son aquellos que se encuentran con afectaciones de salud, madres o padres cabeza de hogar, o estar próximos a acceder a una pensión, estos trabajadores no podrán ser despedidos o desvinculados fácilmente, por encontrarse especialmente protegidos en tiempos del COVID-19.

12 thoughts on “¿Se puede suspender el contrato al trabajador con pareja embarazada?”

  1. Buenas tardes tengo 4 meses de embarazo y me mandaron de cuarentena sin tener nada de la pandemia y ahora me salen que tengo mi contrato vencido que puedo hacer con esta situacion que enfrento gracias

    1. Hola, la invito a solicitar una consulta jurídica para la protección de sus derechos y el infante que está por nacer.
      Contáctenos: 3007556122-3116848961.
      Saludos.

  2. Buenas Tardes, si trabaja en una empresa tengo 30 semanas de embarazo y estamos en plena Cuarentena por el Covid 19, y me llaman para suspender contrato, pero dicen que es mientras me llaman a laborar nuevamente y que seguiran pagando seguridad social, si pueden hacer de suspender contrato en el estado en el que me encuetro .

    1. Hola, puede leer este artículo jurídico. Para más información o si necesita contratar nuestros servicios profesionales, contáctenos. Saludos.

  3. Buenas tardes.. yo quisiera me orientara.
    Lo que pasa es que a mi me suspendieron el contrato desde el 1 de mayo y estoy en la semana 32 de embarazo. Eso lo podian hacer? Que debo hacer? Gracias.

    1. Hola, Puede leer el artículo para que se informe.
      Si necesita nuestros servicios jurídicos, escribanos al WhatsApp 3116848961 – 3007556122- Saludos.

      1. Hola a mi esposo le están poniendo sanciones para sacarlo sin indemnización y estoy embarazada que sé puede hacer por favor ya es la segunda suspensión

  4. ¿Cual es el fundamento normativo para señalar que no se puede “suspender” el contrato de trabajo de una trabajadora embarazada o del trabajador con su pareja embarazada? ¿En materia de terminación del contrato está más que claro, pero en lo que se refiere a “suspender” el contrato en que norma se fundamenta?

    1. Hola, al no existir norma jurídica del tema, puede acceder a la amplía jurisprudencia de la Corte Constitucional relacionada con la estabilidad laboral reforzada.

      Uno de los objetivos del fuero de maternidad es la protección del mínimo vital del que está por nacer y a su madre. La suspensión del vínculo laboral obliga a la trabajadora a transigir sobre derechos laborales ciertos e indiscutibles. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *