¿Se puede prohibir el uso del celular al trabajador durante su jornada laboral?

 

La Corte Constitucional en la Sentencia de Tutela 690/15 ha expresado que los empleadores pueden pactar la prohibición del uso del celular en el lugar de trabajo. Este tipo de cláusulas válidas están dirigidas a optimizar el rendimiento de sus empleados, proteger la información y controlar el desempeño de los mismos, Sin embargo  estas restricciones y la imposición de sanciones deben atender a criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

 

La prohibición del uso del celular debe encontrarse consignada en el contrato, los convenios colectivos, el reglamento interno de la empresa o cualquier otro documento vinculante para los trabajadores, que sea de su conocimiento, al igual deben estar preestablecidas la gradualidad de la falta y la sanción que podría imponerse.

Procedimiento para sancionar:

Si el trabajador comete la falta establecida del uso del celular en su lugar de trabajo, el empleador debe llamarlo a descargo, y debe tener en cuenta las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se presentó la contravención aducida, para que la sanción establecida no sea considerada desproporcionada. Es decir, teniendo en cuenta las condiciones de la comisión de la falta podrá ser o no despedido con justa causa el trabajador. El empleador lo podrá despedir, pero antes debe valorar los motivos o razones que llevaron al trabajador a infringir una prohibición establecida, y al momento de colocar la sanción debe ser proporcional a la infracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *