¿Se puede despedir al trabajador cuando su pareja está en embarazo?

La Corte Constitucional actualizó y amplió el concepto del fuero de maternidad, en interés del menor que está por nacer y en procura de una mayor equidad de género.

Recordemos que el Código Sustantivo del Trabajo, establece la prohibición del despido a la trabajadora lactante o gestante, y la necesidad de solicitar autorización al funcionario competente para proceder a su desvinculación, sin que en tal regulación se contemple implícita o explícitamente al trabajador que sea cónyuge o pareja y sostén de la mujer no trabajadora en período de embarazo o lactancia.

En consecuencia, se dispuso que la prohibición de despido y la exigencia de permiso para llevarlo a cabo, se extienda al trabajador que tenga la condición de cónyuge, compañero permanente o pareja de la mujer en período de embarazo o lactancia, siempre que sea beneficiaria de aquel, no se encuentre laborando y dependa económicamente del trabajador.

La protección se concede teniendo en cuenta la condición de beneficiaria de la mujer gestante o lactante, del sistema de seguridad social al que se encuentre afiliado el trabajador o trabajadora a la cual se extiende la protección laboral reforzada. Ello, con el propósito la protección de la unidad familiar, la atención y asistencia al estado de maternidad y el interés prevalente de los niños y niñas.

Kelia Rosa Álvarez López
Abogada – Magíster en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *