¿Se puede consumir alcohol en espacios públicos?

 

En la Sentencia C-235/19 del pasado 6 de junio, la Corte Constitucional evaluó la constitucionalidad o legalidad de la prohibición que el Código de Policia señalaba al no permitir consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, en espacios públicos, mas no estableció cuándo, cómo y dónde pueden las personas consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

En esta sentencia, la Corte resalta dos conclusiones: primera, el Estado tiene la obligación de alcanzar los fines imperiosos que la norma buscaba, pero no puede hacerlo con una medida legislativa que, como la propuesta, sea de una amplitud y generalidad tal, que sea irrazonable, debido a que existen otros medios de policía que puede emplearse.

La segunda conclusión es que la finalidad de la norma, se debe lograr, usando los medios de Policía o de convivencia que existen y están vigentes, garantizando siempre la tranquilidad, las relaciones respetuosas y la integridad del espacio público.

La Corte sabe que existen otras reglas legales, reglamentarias, de orden local e incluso de reglamentos internos propios, que establecen restricciones limitadas en circunstancias de modo, tiempo y lugar. En otras palabras, las normas dejadas sin efectos, no eran necesarias, puesto que existen otros medios que se pueden usar, para controlar estos comportamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *