¿Se debe mantener saldo mínimo en una cuenta de ahorros?

 

 

Con la ley 1793 del 2016, los clientes de las entidades bancarias y financieras podrán disponer de todo el dinero que tienen depositado en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener la obligación de mantener un saldo mínimo en las cuentas y/o depósitos.

Esta Ley también señala que las entidades autorizadas para captar recursos del público no podrán cobrar costos financieros y/o transaccionales por más de 60 días de inactividad y/o ausencia de movimientos financieros por parte del usuario en las cuentas de ahorros y en ningún caso, podrán hacer cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la misma.

Se considera como inactividad la no realización de alguna operación en la cuenta de ahorros. Y debe entenderse por operación cualquier movimiento de depósito, retiro, transferencia o en general cualquier débito o crédito que afecte a la cuenta de ahorros, con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice, con el fin de abonar intereses o cobrar costos financieros y/o transaccionales.

Igualmente, esta Ley dispone que las entidades autorizadas para captar recursos del público están en la obligación de reconocer a los usuarios una tasa de interés remuneratoria mínima en todas las cuentas de ahorro, para cualquier nivel de depósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *