Quienes deben ser registrados en el RUTEC?

 

 

El Ministerio del Trabajo, a través de la Resolución 4386 del 9 de octubre de 2018, creó e implementó una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en el país, denominada RUTEC. Una plataforma similar al SIRE de Migración Colombia.

En el RUTEC, deben registrarse todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando en el país, trabajadores con PEP que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia.

Cuando se trate de trabajadores extranjeros dependientes, son las entidades del sector público y las empresas del sector privado que vinculen o contraten personas extranjeras dentro del territorio nacional, quienes deben realizar el registro de sus trabajadores.

En este caso, trabajador dependiente se refiere a quien suscribió un contrato de trabajo en cualquiera de sus modalidades: a término fijo, indefinido, por obra o labor, ocasional, accidental o transitorio.

Tenga en cuenta que El RUTEC, Es un Registro de los trabajadores extranjeros vinculados o contratados formalmente en Colombia.
No es para trabajadores extranjeros que no aporten al sistema de Seguridad Social en Colombia o no cuenten con un contrato.
No es para la población que está buscando trabajo o cesantes. No es un registro para trabajadores colombianos. No es para gestionar vacantes de tipo laboral en el país.
No es un proceso de Regularización Migratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *