¿Quién puede iniciar la demanda de alimentos a favor de un menor de edad?

 

 

 

Las normas del Código General del proceso y del Código de la Infancia y Adolescencia señalan que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante.

Por alimentos debemos comprender que integra todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden también la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.

El proceso de alimentos a favor de los menores podrá ser iniciado por sus representantes, quien lo tenga bajo su cuidado, el Ministerio Público y el Defensor de Familia.

La cuota de alimentos, se establece de acuerdo a la solvencia económica del alimentante y las necesidades del alimentado. Sin embargo, si no se tiene la prueba sobre la solvencia económica del alimentante, el juez podrá establecerlo tomando en cuenta su patrimonio, posición social, costumbres y en general todos los antecedentes y circunstancias que sirvan para evaluar la capacidad económica del obligado. En todo caso se presumirá que devenga al menos el salario mínimo legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *