¿Quien debe pagar el impuesto predial en una compraventa de inmueble?

El impuesto predial es un tributo de los bienes inmuebles. Cuando se vaya a celebrar una compra venta de un inmueble, el vendedor debe entregar saneado de todo impuesto o gravamen el inmueble al comprador.

Las normas colombianas señalan que él obligado al pago de los impuestos que graven un inmueble, en caso de la venta del mismo, será el vendedor; de la misma manera, dispone la prohibición de transferir tal obligación al comprador total o proporcionalmente.

El Ministerio de Hacienda ha señalado que el Impuesto Predial Unificado tiene una causación anual, a primero de enero de cada año, por lo que el encargado u obligado a cumplir con la declaración y pago del Impuesto Predial Unificado que recaiga sobre un inmueble que se va enajenar será el vendedor y en ningún caso el comprador y deberá cumplir su obligación por ser el poseedor o propietario del inmueble en la vigencia fiscal correspondiente. Por tal motivo esta obligación le corresponde al vendedor y no podrá transferirla total o proporcionalmente al comprador.

Si la parte vendedora de un contrato de compraventa de inmuebles, le ha cobrado el valor del impuesto predial de manera total o proporcional, exija la devolución de su dinero. Art. 116 de la ley 9 de 1989.

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

12 thoughts on “¿Quien debe pagar el impuesto predial en una compraventa de inmueble?”

    1. LEY 9 DE 1989…ARTICULO 116, pero no es una ley de orden público y por lo tanto se puede pactar el pago del impuesto predial en un contrato de compraventa. Recordemos que los contratos son ley para las partes y la costumbre es que el vendedor asume el predial hasta el día de la compraventa y el comprador a partir de ese día.

  1. Me parece que es importante cuando se den esta clase de conceptos, nombrar (especificar) claramente el sustento legal (norma) en que se basó el autor para hacerlos.

    De lo contrario se corre el riesgo que personas de buena fe terminen actuando contrario a Derecho y asumiendo riesgos innecesarios e incluso finalmente pagando sumas grandes de dinero por no consultar debidamente el caso…

  2. Cordial saludo,
    Que gran artículo los felicito.

    Me parece muy importante el artículo publicado, me gustaría saber exactamente cual es la norma que esta regulando la responsabilidad del vendedor de hacerse cargo en la totalidad del pago del impuesto predial en el proceso de venta del inmueble.

    Les agradezco enormemente si me la pueden proporcional, en vista que he investigado el tema y no la he encontrado aún.

    Mil Gracias,

Deja un comentario

Notificarme de los comentarios de seguimiento a través de correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.