¿Que sucedería si en unas elecciones populares gana el voto en blanco?

El voto en blanco se considera una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.
Si en unas elecciones el voto en blanco llegara a ganar, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales.
Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.
La mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1  de los votos válidos, y no mayoría simple.
Recuerde que el voto en blanco NO se suma al candidato que obtenga la mayor votación en una elección. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato, es decir, el voto en blanco es un candidato más participante en una elección.

Tenga en cuenta también que el voto en blanco es diferente a un voto nulo. Por eso si usted el día de una elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *