¿Qué sanciones reciben los jurados de votación que no cumplan sus funciones? 

Los jurados de votación son ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60, seleccionados mediante sorteo, que cumplen con tres funciones principales en los procesos electorales:  

1. Atender el proceso de las elecciones 

2. Efectuar los escrutinios de mesa  

3. Registrar los resultados de la mesa en las actas de escrutinio.  

Los jurados de votación desempeñan una función pública de carácter transitoria y deberán tomar decisiones de forma autónoma y colegiada, distribuir las tareas que desempeñarán durante la jornada, y responder solidariamente por lo que suceda en la mesa. Por ello, es muy importante que los 6 jurados permanezcan en la mesa de votación durante toda la jornada. 

Beneficios: 

Quien cumpla con la función de jurado de votación durante toda la jornada, tiene derecho a 1 día de descanso compensatorio remunerado, que podrá tomar en los 45 días hábiles siguientes a la fecha de la elección. 

Sanciones:  

Dado que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, quienes sin justa causa no asistan o abandonen el cargo durante la jornada, serán sancionados de la siguiente manera: 

Los servidores públicos: destitución del cargo.

Los particulares: multa de hasta de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual también aplicará para los jurados que no firmen las actas respectivas. 

Agende su cita en dos pasos.

1. Pague aquí.

Consulta Jurídica virtual
$70.000
Consulta Jurídica presencial
$100.000
2. Agende su cita por WhatsApp.

Deja un comentario