Qué salario debe recibir un trabajador extranjero?

Los empleadores, persona natural o jurídica, que contraten venezolanos o cualquier persona extrajera en calidad de trabajador en el territorio colombiano, deben cancelarle a estos trabajadores foráneos un salario en moneda colombiana, el cual no puede ser inferior al salario mínimo mensualmente establecido, sus prestaciones sociales y afiliarlos a las entidades de Seguridad Social (EPS, ARL, AFP) y caja de compensación. Es decir, que un trabajador extranjero tiene los mismo derechos laborales que se les garantiza a un trabajador colombiano.

Es importante resaltar que el empleador sea persona natural o jurídica, que contrate personal extranjero para laborar, según el Decreto 834 de 2013, adquiere la obligación de reportar sobre esta vinculación y/o contratación, en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE). Tenga en cuenta que el SIRE es una aplicación Web: https://apps.migracioncolombia.gov.co/sire/public/login.jsf

Ahora, respecto los ciudadanos venezolanos, recordemos que ellos son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia PEP, el cual les permite ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país NO REGULADA, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. El PEP no reemplaza la visa ni el pasaporte. Sin embargo, las personas con intenciones de contratar venezolanos deben verificar que tengan el PEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *