¿Qué requisitos deben cumplir los tapabocas?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA– señaló que en atención a la declaración de emergencia nacional por la presencia del COVID-19, ha declarado temporalmente los tapabocas como un dispositivo médico vital no disponible,  permitiendo importar y fabricar el producto sin necesidad de contar con registro sanitario.

Esta medida se mantendrá por el INVIMA hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia.

Igualmente el Ministerio de Salud Nacional ha señalado los siguientes lineamientos para la elaboración de Tapabocas, cubre bocas o mascarilla: Deben constar de un filtro, bandas elásticas para ajuste en orejas, clip metálico que permite ajustarse a la nariz.

Tipos de tapabocas y otros insumos: Se contempla como

1. Tapabocas convencional (filtro de tela)

2. Tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano)

Tamaños sugeridos:

• Para adulto: mínimo de 20 cm x 15 cm

• Para niño: mínimo de 18 cm x 12 cm

Recordemos que este dispositivo médico sirve para contener material particulado provenientes de la nariz y la boca y para proteger al usuario de ser salpicado con fluidos corporales

El tapabocas es desechable, de uso unipersonal y no debe ser reutilizado en ningún caso. Se debe utilizar por un tiempo máximo entre 6 y 8 horas, deberá removerlo, desecharlo y reemplazarlo por uno nuevo.

Para desechar de manera segura su tapabocas, asegúrese de cortarlo o rasgarlo y tirarlo a un contenedor de basura cerrado.

Errores frecuentes al momento de utilizar tapabocasCubrir solamente la boca, Removerlo al hablar con otra persona, Ubicarlo en la barbilla, cuello o cabeza, Utilizarlo de manera intermitente y guardarlo en el bolsillo del saco, chaqueta, pantalón, camisa, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *