
El Ministerio de las TIC anunció que, a partir del primero de enero del año 2022, los usuarios pospago de servicios móviles podrán hacer uso de sus planes sin que exista una tarifa o recarga adicional para los servicios de voz, SMS y datos en los países que hacen parte de la Comunidad Andina: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Desde ayer, primero de enero, los colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos no tendrán que pagar ningún cargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la Comunidad Andina.
De esta manera los usuarios de servicios móviles pospago podrán hacer uso de servicios de voz, SMS y datos en el país visitado sin abonar una tarifa adicional. Es importante, sin embargo, mencionar que puede aplicar un recargo debido a impuestos de cada país.
La medida es el resultado de la Decisión 854 de la CAN, mediante la cual se establecen los lineamientos para la prestación del servicio del roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina. Esta norma estableció condiciones para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la prestación de este servicio en los países de la región. Esta decisión es relevante en el impulso a la economía digital y en la mejora de las condiciones de libre circulación dentro de la Comunidad Andina.