¿Qué opciones tiene el empleador en esta extensión de la cuarentena respecto sus trabajadores?

El Ministerio de Trabajo ha señalado lineamientos que pueden ser considerados por los empleadores con la finalidad de proteger el empleo y la actividad productiva. Entre los mecanismos laborales que nos recuerda el Mintrabajo que pueden usarse como posibilidad para sostener relaciones laborales vigentes tenemos:

1.- Trabajo en casa: De manera temporal, excepcional y ocasional los empleadores podrán enviar a sus trabajadores a laborar desde casa, siempre que su actividad pueda ejercerse de esta manera. 

2.- TeleTrabajo: Es una forma de contratación laboral regulada por la ley 1221 del 2008.

3.- Jornada Laboral Flexible: El empleador podrá reducir o ampliar la jornada laboral de sus trabajadores de acuerdo a cada necesidad del servicio, sin que este término se considere horas extras.

4.- Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas: El empleador podrá con solo un día de anticipación  avisar que entrarán a periodo de vacaciones. Las cuales deben ser pagadas al trabajador.

5.- Permisos remunerados– salario sin prestación del servicio: El empleador podrá conceder licencias por calamidad domesticas, debidamente comprobada.

Estas son una recomendaciones que nos hace el Ministerio de Trabajo. Cada empleador debe analizar cual es la más conveniente, teniendo en cuenta su actividad económica, puestos de trabajos y presupuesto. Si el empleador agotó todas las posibilidades para sostener los contratos laborales, considero viable la suspensión de los contratos, donde continuará la obligación de pagar los aportes a seguridad social por parte del empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *