¿Qué medidas de bioseguridad deben cumplir los trabajadores de las fincas?

 

El Ministerio de Salud y Protección Social con el objetivo de proteger al sector rural del Covid-19, generó lineamientos de bioseguridad para los trabajadores rurales.

Dentro de las medidas establecidas para el control de contagio la enfermedad, se deben realizar cuidados básicos como el lavado de manos, el distanciamiento social y el correcto uso del tapabocas, además de estrategias puntuales en las fincas. 

Dentro de las fincas se deben evitar las aglomeraciones de personas, por lo tanto, el establecimiento de protocolos de distanciamiento de persona a persona mínimo de dos metros, ya sea en los momentos de la cosecha, horas de descanso, bebida o almuerzo es importante. 

Es necesario que diariamente se realice limpieza y desinfección de cocinas, comedores, habitaciones, baños, duchas y áreas de lavandería. 

En caso de requerirse que una persona realice actividades fuera de la finca la recomendación establecida en los lineamientos es que su edad sea de 30 a 40 años, además del uso tapabocas y la distancia de dos metros de las demás personas. Al regresar de la finca se deben desinfectar los zapatos con solución de hipoclorito, lavar las manos con agua y jabón, retirar la ropa, posteriormente bañarse con abundante agua y jabón y cambiar de ropa antes de interactuar con las demás personas dentro del lugar.

Los mayores de 60 años deben permanecer en la finca y evitar el contacto con personas que habitualmente no viven en ella, y la recomendación es que no deben hacer parte de grupos de trabajadores que se encuentran en labores. Tampoco pueden hacer parte de este grupo: las personas obesas, hipertensos, diabéticos, con enfermedades de los bronquios o pulmones, cáncer o que tengan las defensas bajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *