¿Qué es un bono pensional?

 

 

 

Las normas de seguridad social señalan que los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones, ya sea en fondos de pensiones privados o Colpensiones.
La liquidación del Bono Pensional es un trámite interno de los fondos de pensiones, el cual no requiere la intervención del afiliado.
Existen varios tipos de bonos pensionales, algunos exclusivos de Colpensiones.
El bono pensional se solicita o es requerido en el trámite de reconocimiento de una pensión sea por invalidez, vejez o muerte: y su finalidad es integrar el capital o tiempo requerido para conformar la pensión.

El bono pensional se hace efectivo única y exclusivamente para el reconocimiento de una pensión sea por vejez, invalidez o muerte. Las indemnizaciones sustitutivas NO se financian con Bono Pensional. en estos casos, por ejemplo, cuando una persona haya laborado en entidades empleadoras públicas que no le aportaban al Colpensiones, debe dirigirse directamente a dichas entidades para que le devuelvan los aportes. Cualquier inquietud, consúltenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *