¿Qué es la trashumancia electoral?

 

 

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside.

El Código Penal Colombiano señala que esta acción constituye un delito y lo tipifica bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, y dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

Es decir, La trashumancia electoral también conocida como “trasteo de votos” es un delito sancionado con pena de 4 a 9 años de prisión.

Ahora, el ciudadano que cometa trashumancia electoral, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula, la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

Cuando el Consejo Nacional Electoral encuentra irregularidades en el proceso y deja sin efecto la inscripción de cédulas en determinado municipio, los ciudadanos podrán sufragar en el lugar donde votaron en la pasada elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *