¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de sexo en la cédula?


La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento del Decreto 1227 de 2015, permite que las personas que hayan cambiado de sexo en su registro civil, realicen cambio de número de identificación o la rectificación de su documento, esto de forma rápida y fácil.

Primero, el interesado (a), sin requerir de abogado, debe acercarse ante cualquier notaría del país, y solicitar la corrección del sexo. Una vez, la notaría expida la escritura publica de corrección del componente de sexo, el ciudadano debe acudir ante la Registraduría Nacional del estado Civil, para proceder a la modificación en el Registro Civil de Nacimiento. Aquí debe presentar su solicitud con la escritura pública de corrección de componente de sexo, el funcionario competente verificará el estado de su registro civil de nacimiento y luego procederá con la corrección indicando el sexo aportado en la escritura pública allegada por el peticionario.

Igualmente el interesado puede solicitar la asignación de un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, pues las cédulas de 8 dígitos expedidas con antelación contenían un número relacionado con la asignación sexual. Si el ciudadano opta por este camino, deberá presentar la solicitud formal ante la Dirección Nacional de Identificación adjuntando la copia del nuevo registro civil de nacimiento.

Si es determinación del peticionario no solicitar un nuevo número de cédula solo debe adelantar la rectificación de su documento, cancelando previamente el valor de la misma y siguiendo los mismos términos que las demás solicitudes.

Es importante mencionar que con la misma escritura pública que utilicen los interesados para la corrección del componente sexo, ellos pueden cambiar su nombre.

Saludos,

Kelia Rosa Álvarez López
Abogada – Magíster en Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *